Cuadro de texto:

La Bretaña, el finisterre francés, es una región nacida de los caprichos de las aguas, del viento y del tiempo. El mar ha modelado sus costas, alternando abruptos acantilados con playas de arena dorada. Como Ar Mor, el país del mar, es conocido en lengua bretona los más de 2.700 kilómetros de costas, salpicadas de faros que marcan puntas e islotes para facilitar el feliz regreso a casa de este pueblo marinero que habita en encantadores pueblos pesqueros que se protegen en las bahías. El interior, Ar Goat, el país de los bosques, nos recuerda el gran bosque que cubría hasta la Edad Media toda la zona, reducido en gran medida para su uso agrícola por sus pobladores. Pero quedan lugares llenos de leyendas como el bosque de Brocelianda, terreno de las andadas del mago Merlín o de Arturo con sus caballeros de la mesa redonda.

Huyendo de los sajones y los normandos, los bretones salieron de Gran Bretaña para acabar en Britannia minor, marcando con su carácter celta la región. Enigmáticos megalitos se suceden por toda la zona, vestigios de las culturas neolíticas.

 

Este programa se concentra en un tramo de la costa norte bretona, la costa del Granito Rosa, llamada así por el color rosáceo de los bloques graníticos que conforman este paisaje singular. Esta piedra no solo la veremos rodeada de mar y modelada por los elementos en curiosas formas, sino que ha sido usada para construir muchas de los encantadores pueblos y castillos que encontraremos en nuestra travesía. Pasaremos junto a vestigios neolíticos como imponentes menhires, que nos recordarán las hazañas de Astérix y Obélix.

 

Comenzando en la capital económica de la región, Lannion, salimos a la costa siguiendo el cauce del río Léguer, pasando la noche en el pueblo costero de Trébeurden. Abandonamos por unas horas el continente en nuestra vuelta a la Île Grande para volver a dormir en Kerénoc. Sigue una de las costas más espectaculares de la región hasta el encantador pueblo de Ploumanac’h, desde donde recorremos el verde valle de Traouiero y salimos al mar en una excursión a las Sept-Îles, una de las reservas naturales más importantes de Francia para la observación de aves marinas. Las grandes playas de Perros-Guirec nos esperan en nuestro siguiente tramo para, tras pasar una noche en Trestel, llegar a nuestro punto final, la punta de Château, desde donde nos trasladamos a la capital histórica de la región, el bonito pueblo de Tréguier, con la joya espiritual de la zona, la imponente catedral gótica de Saint-Tugdual.

 

Programa:

 

1. día: Llegada a La Bretaña.

Llegada por cuenta propia a nuestro hotel en Lannion, capital económica de la región Trégor a orillas del río Léguer. Si tenemos tiempo, recomendamos dar un paseo por la bonita ciudad con sus antiguas casas de los siglos XV a XVII.

2. día: Por el río Léguer hasta el mar

Salimos de Lannion caminando a orillas del río Léguer hasta que desembocamos en el mar. Seguimos por la costa disfrutando de bonitas vistas sobre la bahía de Lannion, pasamos la punta de Bihit y llegamos a Trébeurden donde pasamos la noche.

4,5 h, 16 km, + 150 m, -150 m.

3. día: Por la Île Grande

Seguimos la costa hasta llegar a la Île Grande, isla unida al continente por un puente y antiguamente una península. Rodeamos la isla y de vuelta en tierra firme pasamos junto al menhir cristianizado de Saint-Uzec y la capilla de Saint-Samson. Pasamos la noche en Kerénoc.

5,5 h, 23 km, + 150 m, -150 m.

4. día: El Granito Rosa

Hoy recorremos las numerosas puntas rocosas de la accidentada costa. Enormes bloques de granito de color rosáceo nos muestran el porqué del nombre de esta zona. Recorriendo la pequeña península de Île de Renote tenemos una bonita vista sobre el castillo de la isla Costaérès, para muchos el emblema de la costa de Granito Rosa. Seguimos hasta nuestro alojamiento para los próximos dos días en el bonito pueblo costero de Ploumanac’h.

5 h, 19 km, + 50 m, -100 m.

5. día: El valle de Traouiero y la reserva ornitológica de Sept-Îles

Una corta pero diferente excursión nos lleva por el verde valle de Traouiero entre helechos y musgos y acompañados por el cauce de un arroyo. También tenemos programada una salida en barco a una de las reservas ornitológicas más importante de Francia. Las Sept-Îles forman un pequeño archipiélago frente a la costa bretona donde entre otros muchas aves marinas, existe la única colonia del Alcatraz atlántico de Francia. En función de los horarios de la salida en barco, puede que hagamos la salida en barco en primer lugar.

2,5 h, 7 km, + 200 m, -200 m.

6. día: Por el camino de los aduaneros

Desde Plomanac’h seguimos el antiguo camino de los aduaneros que nos lleva a lo largo de la impresionante costa. Cruzamos el pueblo turístico de Perros-Guirec con sus bonitas playas y puerto deportivo y seguimos la costa hasta nuestro alojamiento en Trestel.

5 h, 19 km, + 150 m, -150 m.

7. día: Por la costa hasta la punta de Château

Nuestra última excursión continúa por la bella costa disfrutando de inmejorables vistas sobre pequeñas calas e islotes rocosos. Cruzamos Port Blanc con su capilla del siglo XVI y seguimos hasta la punta de Château donde nos espera un traslado para llevarnos a Tréguier, la encantadora capital histórica de la región.

4,5 h, 15 km, + 150 m, -100 m.

8. día: Regreso

Antes de salir, recomendamos dedicar la mañana a recorrer la encantadora ciudad vieja con su catedral gótica y sus antiguas casas medievales.

DANIEL DIETZ

VIAJES DE SENDERISMO Y TREKKING POR EL MUNDO

Español

English

A consultar (min 2 pers.)

Precio

FRANCIA - La Bretaña

Senderismo a tu aire

© Daniel Dietz - 2007

Principal   -    Sobre mí   -   Servicios   -   Contacto

· 7 noches en hoteles de 1 y 2 estrellas en habitación doble con baño y en régimen de alojamiento y desayuno: 1 en Lannion, 1 en Trébeurden, 1 en Kerénoc, 2 en Ploumanac’h, 1 en Trestel y 1 en Tréguier

· Traslados del equipaje a cada alojamiento

· Traslado del final de la última excursión al último alojamiento en Tréguier

· Excursión en barco a las islas Sept-Îles de dos horas de duración

· 6 excursiones

· Descripciones y mapa con las excursiones

· Asistencia telefónica

Incluye

· Traslados de llegada a Lannion y de salida de Tréguier

· Extras y gastos personales

· De manera general, todo servicio no indicado como INCLUIDO en el precio

No incluye

Los caminos son cómodos, aunque con tramos pedregosos. Se requiere una buena condición física y hábito a caminar en la naturaleza. Las excursiones duran entre 2,5 y 5,5 horas con distancias entre 7 y 23 km. por día y suaves desniveles de hasta + 200 m.

Requisitos

Recomiendo viajar a la zona entre abril y finales de octubre, debiendo contar siempre con que puede aparecer la lluvia. La zona es famosa por poder cambiar muchas veces el tiempo en un mismo día.

Época ideal

La Bretaña ofrece innumerables rincones de gran belleza natural con la imponente costa como denominador común. La península de Crozon en el noroeste de Bretaña o la ciudad corsaria de Saint-Malo y el monumental Mont Saint Michel ofrecen interesantes prolongaciones.

Prolongaciones

Suplementos

· En función de las prolongaciones.