Cuadro de texto:

Eslovaquia concentra uno de los conjuntos de espacios naturales más importantes de Europa Central. Situada en la región septentrional de la cordillera de los Cárpatos que la separa de la República Checa y Polonia, alberga el macizo de alta montaña más pequeño de Europa, pero por ello no menos interesante, de los Tatras. En el Parque Nacional de los Altos Tatras encontramos los bosques de coníferas más espléndidos y los valles más bucólicos rodeados de majestuosas montañas con bellos lagos glaciares.

El Parque Nacional de Slovenský Raj, traducido como el Paraíso eslovaco, recoge un elevado número de estrechos cañones con una exuberante vegetación. Con escaleras y pasarelas instaladas, estos cañones han sido preparados para poder ser recorridos mientras las cascadas de agua resuenan bajo nuestros pies.

Bratislava, capital del país a orillas del Danubio y en su día una de las ciudades más importantes del Imperio Austrohúngaro, nos ofrece un casco antiguo de bella arquitectura donde respirar aún un ambiente original, sin las grandes aglomeraciones de turistas de la vecina Praga.

 

Desde Bratislava nos dirigimos en tren hacia el norte del país a los pies del macizo de los Altos Tatras. Ahí nos alojamos en una encantadora pensión arreglada por montañeros y pensando en montañeros donde podremos relajarnos después de cada excursión y disfrutar de una sabrosa cocina tradicional cocinada con verduras ecológicas de los huertos propios. Su ideal situación nos permite acceder cómodamente al tren de cremallera que rápidamente nos deposita en la montaña. Cinco excursiones en los Altos Tatras nos mostrarán todo el esplendor de sus cumbres, bosques y lagos. Una última excursión en el Paraíso eslovaco nos llevará por espectaculares caminos a través de sus cañones.

 

Programa:

 

1. día: Llegada a Eslovaquia

Llegada por cuenta propia a Bratislava, capital eslovaca. A orillas del Danubio, la ciudad está a solo 60 km de Viena, siendo las dos capitales de un país más cercanas del mundo.

2. día: En tren a Tatranská Štrba

En tren viajamos hasta los pies del Parque Nacional de los Altos Tatras (4,5 h), donde somos recogidos y llevados a nuestro alojamiento en Lieskovec, nuestra base para los siguientes días. Una primera excursión nos lleva alrededor del lago de Štrbské Pleso.

2 h, + 50 m, - 50 m.

3. día: Los valles de Furkotska y Mlynicka

En una excursión circular recorremos valles alpinos comenzando por espesos bosques de coníferas hasta llegar a lagos de origen glaciar rodeados de grandes crestas de montaña. Una alternativa más corta (p.e. en caso de mal tiempo) nos lleva hasta el refugio Chata pod Soliskom.

5 h, +1000 m, -1000 m. Variante: 3 h, +500 m, -500 m.

4. día: El sendero Tatranská Magistrála

Este recorrido enlaza los lagos de Štrbské Pleso y Popradské Pleso a lo largo de un maravilloso valle por el principal camino de los Tatra. Seguimos hasta el lago Batizovské disfrutando en su parte inferior de un extenso bosque de coníferas y de paisajes glaciares en la superior. Descendemos hasta Vysne Hagy donde encontramos la línea de tren que nos devuelve a Štrbské Pleso.

5 h, + 700 m, -700 m.

5. día: Los valles de Velická y Velka Studená

Accedemos a la población de Hrebienok con tren y funicular donde comenzamos nuestra ruta que remonta el valle Velická pasando por el refugio de Slieszky Dom. Enlazamos dos elevados collados de Polský hreben y Prielom superando los pasos más complicados con la ayuda de cadenas instaladas, para descender el largo valle de Velká Studená.

Menos exigente, pero no menos interesante, es la opción de ascender el valle de Velká Studená hasta el refugio de montaña de Zbojnícka.

7 h, +1200 m, -1200 m. Variante: 4 h, +600 m, -600 m.

6. día: El macizo de Lomnický

Desde Starý Smokovec enlazamos los valles de Velká Studená y Biela Voda por el espectacular collado de Svistovká pasando junto a bellos lagos de montaña y bajo las grandes paredes rocosas que forman este macizo.

6 h, +800 m, -800 m.

7. día: Descanso en la región de Spiss

Hoy podemos acercarnos a la ciudad de Poprad, centro administrativo y comercial de la región, y que cuenta con un importante balneario con aguas termales. No lejos, podemos visitar la antigua villa de Spisská Sobota, conjunto pintoresco de casas e iglesia de origen medieval.

8. día: Cañones del Parque Nacional Slovenský Raj

Un traslado de 45 minutos nos lleva a Podlesko, principal puerta de entrada a este parque nacional, famoso por sus estrechos cañones equipados con escaleras y pasarelas a fin de poder ascender por ellos. Ascendemos por el valle Sucha Bela bajando por Prielom Hornad, estrecho cañón del río Hornad. Visitamos el idílico prado de Klastoricko con sus bosques de abetos y hayas.

7 h, +500 m, -500 m.

9. día: En tren a Bratislava

Por la mañana salimos de Tatranská Štrba para llegar a mediodía a Bratislava. Tenemos tiempo para recorrer la capital eslovaca, en su día una de las más importantes ciudades del Imperio Austrohúngaro, callejeando por su casco antiguo.

10. día: Regreso a España

Fin del programa tras el desayuno.

DANIEL DIETZ

VIAJES DE SENDERISMO Y TREKKING POR EL MUNDO

Español

English

780 € (min 2 pers.)

Precio

ESLOVAQUIA - Los Tatras

Senderismo a tu aire

© Daniel Dietz - 2007

Principal   -    Sobre mí   -   Servicios   -   Contacto

· 9 noches: 7 en una encantadora pensión rural en Lieskovec y 2 en Bratislava en un hotel **; en habitación doble con baño

· 7 x media pensión (desayuno y cena) en la pensión y 2 x desayuno en Bratislava

· Traslados con trenes cremallera, tranvía Tatra y taxis para las excursiones

· Traslado en tren desde Bratislava a Tatranská Štrba y vuelta

· Traslados entre la estación Tatranská Štrba y el alojamiento

· 6 excursiones

· Descripciones y mapa con las excursiones

· Asistencia telefónica

Incluye

· Traslados de llegada y salida al hotel en Bratislava

· Extras y gastos personales

· De manera general, todo servicio no indicado como INCLUIDO en el precio

No incluye

Es un programa que se desarrolla en alta montaña llegando hasta los 2300 metros de altitud. Las excursiones propuestas requieren una buena condición física, falta de vértigo y seguridad en pasos expuestos de montaña. La duración máxima de las excursiones es de 7 h y el desnivel positivo mayor de 1200 m. Para aquellos que deseen suavizar el recorrido, ofrecemos varias variantes más suaves que nombramos en el programa. La gran cantidad de senderos balizados de este macizo, junto al asesoramiento de los responsables de nuestro alojamiento, permiten adaptar las excursiones a todo tipo de condición física.

Requisitos

La época ideal para este viaje es de mediados de junio a mediados de octubre. Dado que los Altos Tatras son un macizo de alta montaña, puede que algunos pasos de montaña estén todavía nevados a principio o a finales de la temporada, teniendo que adaptar el programa a cotas más bajas llegado a ese caso.

Época ideal

Se pueden hacer muchas más excursiones o intercalar días de descanso.

Prolongaciones

Suplementos

· En función de las prolongaciones.